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domingo, 19 de febrero de 2012

Retención y Transferencia

Cambiar la conducta de las personas es una de las principales funciones de la enseñanza. Saber qué es lo que afecta a la retención y a la transferencia, así como conocer los principios básicos relativos a estos dos procesos, contribuye  a mejorar los métodos de enseñanza y los procedimientos que se aplican en el aula.
los psicólogos suelen hablar de tres sistemas distintos de memoria: memoria sensorial,  memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. se piensa que cada uno de ellos cumple una función diferenciada. la memoria sensorial registra por un breve instante los estímulos visuales, sonoros, olfativos, gustativos o táctiles.
La MCP o memoria activa retiene la información por un período de tiempo ligeramente mayor, con el fin de prepararla para la memoria de largo plazo(MLP) mediante el repaso y las codificaciones de distintos tipos.la falta o dificultad de recuperar un dato aprendido depende de la estructura de la MLP.
Uno de los grandes objetivos de la enseñanza es que los alumnos puedan usar y aprovechar fuera del aula lo que aprenden en ella, el efecto de una actividad educativa sobre otra se denomina transferencia.
En la actualidad, muchos psicólogos estudian diversos tipos de transferencia;positiva, negativa y cero; retroactiva y  proactiva; vertical y horizontal; general y especifica. el conocimiento de estas clasificaciones puede ayudar al profesor a averiguar qué tipo de efectos de transferencia debe fomentar y cuáles evitar en el aula.
la retención y la transferencia sirven para medir la eficiencia del maestro. En verdad, son pruebas de fidedignas de una buena enseñanza y de un aprendizaje valioso.

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