Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2012

Desarrollo Cognitivo

la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sugiere que todo individuo atraviesa cuatro estadios en el proceso que le lleva a alcanzar su madurez intelectual: 

  • el estadio senso-motor
  • el estadio preoperatorio
  • el estadio de las operaciones concretas 
  • el estadio de las operaciones formales.
las personas adquieren y modifican sus habilidades intelectuales o esquemas mediante el proceso de adaptación, que está constituido por los sub-procesos de asimilación y acomodación. al mismo tiempo organizan y reorganizan sus esquemas para poder responder mejor al mundo que les rodea. 

aunque los procesos de adaptación y organización no varían con la persona a lo largo de los cuatro estadios, las estructuras o esquemas que se desarrollan a partir de ellos difieren en gran medida en función de estas variables.
Piaget era un interaccionista que creía que el medio ambiente y la herencia coadyuvan en la determinación del desarrollo intelectual de la persona. Partiendo de esta premisa, parece que los educadores pueden contribuir mucho, proporcionando un ambiente estimulante, al desarrollo cognitivo de sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario